sábado, 29 de septiembre de 2012

Guía de Compras: Dublín

Con Dublín, la última ciudad europea en la que he residí durante unos meses, quiero comenzar la guía de compras o tiendas. Creo que es una información necesaria sobre la que no se presta mucha atención en las webs sobre viaje, encontramos mucha información sobre monumentos, museos, y otras atracciones locales. La importancia desde mi punto de vista de esta sección radica en disponer de información  ya que en cualquier viaje siempre dedicas alguna tarde o unas horas a ir de compras.  Algunas de las marcas puede que no te suenen de nada, ya que muchas de ellas no tienen puntos de venta en España, o si lo tienen es solo en Barcelona o Madrid.  Si compras en alguna de ellas te aseguras que ninguno de tus amigos tendrá la misma prenda.

Otra de las cosas que puedes hacer en Dublín, además, claro esta, de disfrutar de su increíble vida nocturna, sus pubs, sus fabulosas pintas de cerveza en Temple Bar o en cualquier otra animada calle, y de ver sus increíbles paisajes, es ir de tiendas. Algo que llamara la atención, al visitante o residente, es la cantidad de tiendas de souvenirs y merchandising de la cadena Carrolls, no hay calle comercial o esquina libre de uno, parece una plaga, la diferencia entre ellas reside en la cantidad de productos en venta (la primera planta del situado en Suffolk Street
es un outlet - entre la estatua de Molly Malone y la oficina de turismo que es una iglesia).  Son muy populares incluso para los propios irlandeses, que junto con el merchandasing de Guinnes completan su armario.



Si estas ya en Dublín, o vas a viajar a él, seguro que has visto en algún plano que la ciudad está atravesada por el rio Liffey, lo que nos permite dividirla en dos zonas la zona sur (Southside)  y la zona norte (Northside). Cada zona tiene su área peatonal comercial y lo mejor es que ambas se distancian en no más de 10 minutos andando. La zona sur esta dominada por Grafton Street y la zona norte por Henry Street.  La estatua de Molly Malone esta en la zona sur de la ciudad, el Spire en la norte. 



La Zona Sur esta dominada por la peatonal Grafton Street, que une el Trinity College con el parque de St Stephen's Green, es una zonas más fashion de la capital irlandesa y donde se concentran las tiendas y boutique más glamurosas y modernas en torno al gran almacén Brown Thomas donde puedes encontrar firmas Armani, Dior, Louis Vuitton, Chanel, Chloé, Pucci, Prada, Hermés, etc. En Grafton Street ademas tambien se encuenta M&S.


Antes de entrar en Grafton Street desde el Trinity College, esta American Apparel (ropa made in Usa, básicos de muy buena calidad.


                                                            (foto: web american apparel)

Ya en Grafton Street te encontraras Wallis, River Island, Swarovsky, Tommy Hilfiger, Awear, Karen Miller, Next, Accesorize, TopMan, Monsoon, Ted Barker, Dunnes Stores, Disney Store, ademas de un gran número de tiendas de zapatos (carisimos en Dublín, mejor no comprar) y joyerías. Al llegar a St Stephen's green en el lado de izquierda está Reiss, Topshop. Coast y Oasis, si coges la calle de la derecha hacia el Treatro Gaiety está Ricuard Alan, Warehouse, Zara y HM. 

En la otra esquina, está el centro comercial dedicado a Stephens green encontramos Benetton, Tkmaxx, Dunnes Stores, Quiksilver, Jack and Jones, Vero Moda y alguna que otra tienda multimarca, así como un un Boots (la cadena de parafarmacias inglesas).

En la anterior paralela, nos encontramos con algunas tiendas de decoración, Muji y algunos restaurantes de corte italiano. En la siguiente a esta, en dirección hacia el Trinity, está Jack Wills justo enfrente del pub Bruxelles.

Ademas de la concurrida Grafton Street, en las calles aledañas como Wicklow Street, Dawson Street y South Georges Street. 




Para la casa esta Stock (en Clarendon Row), en Talbot Street también encontraras alguna ganga para el hogar. Entre Grafton Street y South Willians Street está el pequeño centro comercial de Powerscourt, en el encontraras French Connection, All Saint, y algunas tiendas dedicadas a eventos nupciales.

South Willians Street es desde mi punto de vista la calla más in de Dublin, y en algunos de sus restaurantes y cafeterías son un buen sitio para comer. Al lado encontramos Georges Street Arcade, un pasaje comercial con ropa, libros, complementos, etc).


En Wicklow  Street, hay una boutique de Camper, otra de Lacoste, Patagonia (donde te puedes comprar un forro polar para no pasar mucho frío), para las chicas está Sabotage ( ropa estilo Kling), Fat Face, etc...

Una de las tiendas preferidas de mi novia es AVOCA, tiene cuatro o cinco plantas, ademas de rellanos con más productos. Hay moda mujer, y casi todo para la casa, desde vajillas y cristalerías, hasta libros de cocina o mantas para el sofá.




Dawson St. paralela a Grafton St. responde a una estética más formal,  debido a la presencia en esa zona del Ayuntamiento de Dublin y de algunos ministerios. En ella encontramos un Pink, todo un lujo para los amantes de las camisas y corbatas. 


Antes de cruzar a la zona norte de Dublín, te recomiendo una parada en Abercrombie and Fitch en el número tres de Dame St., y que actualmente se encuentra en expansión por Europa, hace poco abrieron una tienda en Madrid.  En la zona de Temple bar, hay una tienda de North Face, y la tienda multimarca Urban Outfitters, de obligado paso. Puedes cruzar por el Half penny puente, en el pasado era necesario pagar medio penique para poder cruzar.



La Zona norte, gira en torno a O'Connell Street y su perpendicular Henry Street, está zona es mas popular, en ella podemos encontrar los grandes almacenes de Arnotts y Debenhams y dos centros comerciales el ILAC y el Jervis Shopping Center, en esta zona también se encuentra el mercado de Moore Street . En O'Connel Street nos encontramos Clery's Department Store, la librería Eason's, y los famosos Penneys (en el continente se les conoce como Primark, también hay otra tienda en Henry St.) con ropa barata, de calidad media y con promociones durante todo el año, es decir que siempre encontraras algo interesante que comprar.




En Henry St. hay un Pull and Bear, Forever 21, Zara, River Island, HM, GAP (planta inferior de Arnotts), JD Sports, Foot Locker, Evans, Oasis, A-wear, Vero Moda, Top shop y Topman, Dunnes Stores, Clarks y un largo etcétera. 

En cuanto a los horarios comerciales: las tiendas abren entre las 9:30 y las 10 de la mañana y se mantienen abiertas hasta la 6 de la tarde de lunes a sábado, con las excepción del jueves, y algunas los miércoles, que cierran a las 8 o 9 de la noche. Los domingos también abren la mayoría de tiendas, desde las 11 de la mañana hasta las 5 o las 6. 

No quiero terminar si mostraros el blogs Stitches Fabric and Soul, es de un chico irlandés que hace street style de Dublín y se está convirtiendo en toda una institución en la ciudad, su repercusión le llega a tener una página en el periódico oficial del Trinity College, donde muestra los looks de los universitarios y dublineses. Os dejo para que le echéis un vistazo, que seguro que merece la pena en Stitches fabric and soul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario