martes, 11 de diciembre de 2012

En diciembre con el inicio del invierno para el: un cardigan.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra Cárdigan proviene del ingles, y en esta lengua tomo el nombre en honor al séptimo conde de Cardigan, J. T. Brudenell (1797-1868).

La definición que este diccionario hace es la de una chaqueta deportiva de punto, con escote en pico, generalmente sin cuello. Una ampliación de esta definición, también contemplaría las chaquetas en otros materiales como la lana o de tejidos sintéticos. La definición también considera un aire más deportivo, que el concepto de chaqueta proveniente de un traje, con botones en la parte delantera y que no tiene cuello, normalmente la apertura delantera tiene una forma de cuello de pico. Pues esto seria un cárdigan por ejemplo en Inglaterra, en España, se puede distinguir entre un cárdigan y una rebeca por su grosor. La rebeca es mucho más liviana, y más fina que el cárdigan que es por decirlo de algún modo más de invierno.

James Thomas Brudenell, popularizo esta prenda ya que era parte de su indumentaria habitual, consideraba que le aportaba libertad al no despeinarse cuando se lo quitaba. James ademas era el séptimo conde de Cardigan, una localidad británica situada al oeste de Gales, en el condado de Dyfed.




En su origen los cárdigan se tejían a mano, convirtiendo a cada uno en una prenda exclusiva, digna actualmente del mejor guardarropa vintage, en la actualidad se hacen en china o bangladesh con los patrones de Inditex o HM






En el siglo XX este tipo de chaqueta de punto abotonada por delante desde arriba hasta abajo sin cuello se convierto en prenda de calle. La versión femenina tambien le debe mucho a Chanel que  contribuyó a poner de moda esta prenda a partir de los años veinte como parte de su outfit compuesto de un conjunto de dos piezas (chaqueta y falda).


A los cardingan lisos, se han unido lo que son tejidos con algún dibujo, como el que se encuentra en la fotografía superior (Zara), o con grecas alpinas como el de la foto siguiente, que es de Voi o el siguiente que es de Jack and Jones.




Mi sugerencia desde Profesor de Moda si decides hacerte con uno, seria que escogieses un cardigan de un tono oscuro, en tonos gris marengo, negro o azul marino. Si en chica, los colores oscuros son para las partes inferiores y los claros para las superiores, en chicos la cosa cambia estos colores te darán mas juego,  ya que los puedes combinar con con pantalones oscuros y claros, así como con vaqueros o pantalones de color.  


(fotos www.zara.es y www.asos.com)

¿ tienes algún cardigan? ¿ te gusta esta prenda? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario